Medicamentos no Indicados Durante el Embarazo.

By | junio 6, 2017

El embarazo es la etapa más hermosa de la vida de toda mujer, durante la misma la mujer experimenta cantidad de cambios físicos, biológicos, mentales y emocionales; pero ninguno de estos, superan la enorme felicidad de tener la oportunidad de dar vida más allá de la suya.

La mujer una vez enterada de que está embarazada, debe implementar una serie adaptaciones dirigidas al beneficio y cuidado del ser que lleva en su vientre, entre estos ajustes, el llevar a cabo una alimentación balanceada, de ser posible dirigida por un nutricionista, ya que debe tener presente que ahora se debe alimentar por dos en lugar de uno, por lo cual, no es momento de dietas ni de controlar las calorías consumidas, esto no quiere decir que lleve una alimentación desordenada e inadecuada.

Durante este periodo se incrementan las necesidades nutricionales de la mujer, en cuanto a vitaminas y minerales, los cuales, obtendrá en gran medida de los alimentos consumidos, y los aportes vitamínicos que la misma lleve a cabo, de igual manera, debe evitar consumir ciertas sustancias que representen una amenaza para el feto o para que el embarazo se lleve a un feliz término.

Asimismo, la embarazada debe llevar un control prenatal adecuado, que le permita estar al tanto de que medicamentos no debe consumir durante el periodo de embarazo.

¿Cuales Medicamentos no Debo Suministrarme?

IECAS´s ó ARA II. Es vital durante el embarazo controlar la presión arterial, más, sin embargo, por ningún motivo así sea de fuerza mayor debes suministrarte el IECA´s ó ARA II, ya que representa significativos riesgos fetales, en cualquier etapa del embarazo, los cuales van desde espina bífida, microcefalia, coloboma, daños renales en el producto, hasta compresión del cordón umbilical, conllevando a la muerte fetal.

Psicofármacos o Antidepresivos. Como ya se mencionó anteriormente, durante el embarazo la mujer experimenta cambios psico emocionales, los cuales en muchos casos requieren ser medicados para controlar el efecto depresivo o de otra índole que experimenta la futura madre, es por ello, que se debe contar con asesoría médica. Entre los Psicofármacos que no debes consumir están: Litio, valproato, carbamazepina, haloperidol, benzodiacepinas, todos ellos ocasionan graves daños en el feto, como, fisura oral, bajo peso al nacer, paladar hendido, sedación, parto prematuro, hipotonía muscular, craneosinostosis, dificultad respiratoria, entre otros.

AINES. Aunque durante el embarazo algunas molestias que presenta la mujer pueden ser atendidas con este medicamento, procura evitar el Ibuprofeno durante los primeros tres meses de desarrollo embrionario, pues según estudios está relacionado con defectos cardiacos durante los primeros 18 meses de vida del bebé. Y su suministro, durante los tres meses finales del embarazo, puede ocasionar, aborto espontaneo y el cierre prematuro del conducto arterioso pudiendo llevar a la inevitable muerte del producto.

Antibióticos. Producto de los cambios anatómicos y fisiológicos que experimenta la futura madre, como el crecimiento de los riñones, la vejiga se ve desplazada y el pH de la orina cambia, es que, durante el embarazo se acrecienta en la mujer el riesgo de contraer infecciones, las cuales deben ser atendidas con los antibióticos adecuados e indicados por un especialista en salud, por ningún motivo debes recetarte: Fluoroquinolonas, claritromicina, trimetroprim y doxiciclina, pues puedes provocar daños al feto como: defectos del tubo neural, artropatía fetal, parto prematuro y hasta  un doloroso aborto espontaneo.

Dentro de este rango muchos más: Talidomina, andrógenos, metamizol, warfarina, entre otros.

Entonces, tú que inicias la maravillosa etapa del embarazo, debes tener especial cuidado en todo lo referente a la alimentación, poniendo exclusivo cuidado a los medicamentos que suministras, ya que, el empleo inadecuado de algunos medicamentos, puede representar un daño catastrófico e irremediable para el fruto de amor que llevas en tu vientre.